martes, 3 de febrero de 2009

Asma en nuestras mascotas

El asma es una enfermedad seria de los perros y gatos también conocido como bronquitis crónica.

Es una condición crónica y es caracterizado por la inflamación de las pequeñas vías aéreas (bronquiolos) en los pulmones. Cuando su animal doméstico inhala, las vías aéreas estan reducidas, lo que hace difícil para que su mascota coja su respiración. En casos severos de asma, las vías aéreas se bloquean con moco y el músculo liso que rodea las vías aéreas restringe la respiración (broncoespasmo).

Los perros y los gatos de todas las edades pueden sufrir de asma pero es más frecuente en mascotas jovenes a mediana edad. Gatos siamés estan particularmente predispuestos. Los veterinarios holísticos creen que los alimentos comerciales de mascotas con lo que los alimentamos hoy, (que se llenan a menudo de colorantes y preservativos), junto con la vacunación excesiva, dañan el sistema inmune y predisponen a nuestros compañeros peludos a las alergias. La mayoría de los ataques de asma son accionados por los alergénicos en el ambiente.

Los casos sencillos de asma pudieron incluso pasar inadvertidos o en el caso de gatos se malinterpreten como bolas de pelo. Casos sencillos generalmente se presentan como tos seca, que puede progresar a los sonidos de pitidos que son los más obvios cuando su animal doméstico exhala. Los ataques de asma severos pueden ser peligrosos para la vida. Durante un ataque severo, la cantidad de esfuerzo necesaria para tomar una respiración es notable.

Usted notará la respiración baja, rápida, trabajada con un movimiento marcado del abdomen cuando su mascota intenta conseguir más aire en sus pulmones comprometidos. Los gatos tienden a extender sus cabezas y pueden incluso adoptar una posición de rogación con sus codos extendidos lejos del pecho. Si usted nota un tinte púrpura azulado en las encias, lleve su mascota a su veterinario más cercano inmediatamente. Ésta es una muestra de una escasez de oxígeno y su mascota necesita ayuda veterinaria urgente.

Episodios de asma son accionados por los alergénicos y la tensión. Algunos alergénicos comunes incluyen la hierba y el polen, humo del fuego, humo del cigarrillo, humos de los coches y las fábricas, polvo especialmente polvo de la litera de gato y aerosoles de varias clases tales como perfumes, desodorisantes y aerosoles anti-pulga. Si hay una infección concurrente en los pulmones éste exacerbará el ataque de asma.

Diagnóstico de asma

Su veterinario tomará una historia clínica completa e intentará determinar qué disparó el ataque de asma. Él querrá tomar una radiografía del pecho y puede incluso necesitar hacer un lavado broncoalveolar para obtener una muestra de las vías aéreas en los pulmones de su animal doméstico.

Ayuda para el asma

Una gran parte del tratamiento acertado del asma está determinando cuáles son los disparadores. Si los disparadores se pueden identificar y eliminar, entonces no hay otro tratamiento necesario. Sin embargo es raramente posible identificar todos los disparadores o aún si se identifican puede ser impráctico eliminarlos. Debido a esto puede ser necesario poner su mascota sobre medicación de por vida para controlar los ataques de asma.

Las terapias de droga convencionales incluyen:

* Broncodilatadores

* Corticoesteroides

* Antihistamínicos

¿Hay un tratamiento libre de drogas para el asma?

Como dueño de una mascota con asma, usted debe estar consciente que su animal doméstico puede estar en la medicación de por vida. Alternativamente, hay terapias naturales y complementarias que han demostrado promover la salud del sistema respiratorio y hacen esto sin los efectos secundarios que acompañan a menudo el uso de medicinas convencionales.

Durante los últimos años cada vez más los dueños de mascotas han comenzado usando terapias naturales y complementarias para apoyar el bienestar de su animal doméstico.

Las terapias naturales que pueden aliviar los síntomas del asma incluyen:

* Medicinas herbarias (naturopatia)

* Homeopatía

* Acupuntura

Una combinación de ingredientes herbarios y homeopáticos tales como Inula helenium, Althea officinalis, Mag phos, Kali mur, Arsen alb y fosforo se puede utilizar para promover la salud respiratoria. Los remedios naturales para mascotas pueden también ser utilizados junto al tratamiento convencional para el asma. Recuerde que es importante discutir cualquier cambio a la medicación actual de su mascota con su veterinario.

No hay comentarios: