La sarna es causada por una población excesiva de ácaros. Hay un número de diversas especies de este tipo de ácaro parásito, y viven generalmente en los folículos del pelo de nuestros animales domésticos.
Estos ácaros se transmiten casi siempre de madre a los jóvenes en las primeras semanas de la vida, y viven generalmente en armonía en su mascota sin causar ningunos problemas. Sin embargo, cuando ocurre algo como desnutrición, un sistema inmune debilitado, o tensión intensa, se interrumpe este equilibrio natural y estos ácaros pueden reproducirse rápidamente y convertirse fuera de control.
Porque los ácaros que causan la sarna viven en los folículos de pelo de perros, la pérdida de pelo es generalmente el primer síntoma notado. La pérdida de pelo comienza típicamente por el área principal, a menudo comenzando alrededor de los ojos y del bozal. Otros síntomas incluyen la piel crujiente, roja que puede parecer húmeda en aspecto, y en algunos casos, las áreas afectadas pueden llegar a ser sensibles y picar y pueden incluso agrietarse y exudar.
La sarna puede ser suave, a muy seria y si está tratada, puede realmente ser fatal. En casos serios la pérdida de pelo puede extenderse por todas las áreas del cuerpo, los nodos linfaticos pueden hincharse, la piel puede inflamarse y las infecciones dolorosas y secundarias pueden suceder rápidamente. Algunos perros pueden desarrollar síntomas tales como una fiebre, letargo y perder el apetito.
Una de las cosas que necesitan ser mencionadas es que la sarna no es causada por condiciones antihigiénicas o la contaminación del medio ambiente. No es contagiosa pues la mayoría de los animales domésticos tienen ya ácaros.
La sarna es causada por un sistema inmune pobre y es más común en perritos con los sistemas inmunes subdesarrollados o mascotas más viejas con los sistemas inmunes suprimidos. Los corticoesteroides u otras drogas de inmuno-supresión también se han implicado como una causa posible para la sarna así como otros tipos de enfermedades causados por los ácaros.
Diagnóstico de sarna
Si usted sospecha que su mascota puede tener sarna, entonces un examen veterinario es necesario. Los ácaros son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, el raspar o la biopsia de piel se hace a menudo antes de que una diagnosis exacta pueda ser hecha.
La causa para un sistema inmune debilitado se puede también explorar, especialmente en animales domésticos más viejos. Su veterinario puede probar para enfermedades tales como enfermedad de Cushing, hipotiroidismo, cáncer, y enfermedad de filaria en perros, o el virus felino de la leucemia (FeLV), y el virus felino de la inmunodeficiencia (FIV) en gatos.
Ayuda para la sarna
En muchos casos, la causa subyacente de la supresión inmune o la deficiencia se debe tratar conjuntamente con el tratamiento para la sarna. Los tratamientos convencionales de la sarna toman generalmente la forma de lociones, inmersiones y de champúes basados en químicos.
Muchos de estos tratamientos contienen productos químicos tales como peróxido de benzoílo, amitraz e ivermectin, sin embargo, debe ser observado que estos productos químicos pueden ser muy ásperos y causar un número de efectos secundarios indeseados. En caso de que la sarna sea severa o generalizado sobre áreas extensas del cuerpo, los antibióticos se prescriben a menudo para guardar contra la infección. Los antibióticos no deben ser utilizados a menos que sea necesario, pues tienden a debilitar el sistema inmune.
Remedios naturales
Muchos dueños de mascotas están considerando productos naturales y más seguros para tratar sus animales domésticos, y es bueno saber que hay alternativas naturales disponibles. Hay un número de ingredientes herbarios y homeopáticos naturales que pueden ayudar a tratar la sarna sin el riesgo de efectos secundarios.
Un ingrediente herbario popular usado con gran éxito es el ajo que actúa como impedimento natural para las pulgas, los ácaros y otros parásitos. También contiene características antibióticas naturales que pueden ayudar a proteger contra infecciones después de una infestación del ácaro. El ajenjo es también muy beneficioso al tratar los animales domésticos contra los ácaros y se ha utilizado por siglos como repelente natural de insectos.
Hierbas tales como Neem y Cymbopogon también han demostrado características repelentes naturales excelentes, y ambas tienen la capacidad de tratar irritaciones de piel y de apoyar la piel sana. Niaoli se ha convertido en una hierba solicitada como antiséptico y características de limpieza. Esta hierba de gran alcance también actúa como estimulante del tejido y es de uso frecuente para limpiar heridas, irritaciones de piel y promover la curacion.
Hay también un número de ingredientes herbarios para realzar el sistema inmune y para animar el funcionamiento inmune sano. Un ejemplo es el Echinacea purpurea que es bien conocida por sus características de funcionamiento inmunes excelentes y sus características antihongos, antivirus y antibacterianas. El cardo de leche es también beneficioso para realzar el sistema inmune así como ayuda a restaurar el funcionamiento óptimo del hígado.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario