jueves, 20 de noviembre de 2008

Anemia hemolítica mediada inmune en perros - causas y tratamiento


La función del sistema inmune en el cuerpo de un perro es reconocer y destruir sustancias extranjeras y patógenos.

Este sistema puede ir a veces mal debido a una razón u otra y comenzar a atacar las propias células del cuerpo. Las condiciones causadas por tales respuestas autodestructivas se conocen como enfermedades mediadas autoinmunes o inmunes.

El sistema inmune quita y destruye normalmente a los glóbulos rojos cada cuatro meses. Producen nuevos glóbulos rojos en la médula para llenar la pérdida. La anemia hemolítica mediada inmune es una condición donde el sistema inmune comienza a destruir a los glóbulos rojos más que la médula puede producir.

Es difícil explicar cómo esto puede suceder. Ciertas sustancias extranjeras de toxinas, parásitos y las drogas, que el sistema inmune debe destruir, se aferran a veces en los glóbulos rojos. En su ataque contra los agentes extranjeros suele dañar a los glóbulos rojos también.

Los glóbulos rojos marcados para la destrucción y cubiertos con anticuerpos circulan a través del hígado, del bazo y de la médula. El hierro en ellos se envía al hígado para reciclar. El hígado encuentra que tiene que procesar más hierro que él puede reciclar. Esto causa la ictericia, un síntoma típico de la enfermedad del higado en perros.

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones a las diversas partes del cuerpo. La insuficiencia de glóbulos rojos (anemia) causa hambruna del oxígeno que lleva a algunos síntomas que son similares a la enfermedad del higado en perros tales como letargo, pérdida de apetito junto con otros síntomas de desgano de ejercitarse, depresión y jadeo.

La anemia hemolítica mediada inmune se puede clasificar como primaria o secundaria. Los pruebas de laboratorio no revelan ninguna causa fundamental detrás de una condición primaria. La enfermedad secundaria, sin embargo, se causa cuando el sistema inmune destruye sin saber a sus propios glóbulos mientras que lucha con una condición subyacente. Esto podría ser una enfermedad como cáncer o una infección o una exposición a una toxina o a una droga.

Las plaquetas (thrombocytos) son los pedacitos minúsculos del protoplasma en sangre, que son responsables de la coagulación de sangre. La trombocitopenia mediada inmune es una enfermedad en la cual el sistema inmune comienza a destruir las plaquetas. Esto lleva a la sangría excesiva de las encias, de la piel o de la nariz y de vez en cuando a través de las heces o de la orina. La pérdida excesiva de sangre puede también causar anemia severa. Ocasionalmente la anemia hemolítica mediada inmune y la trombocitopenia pueden ocurrir juntas.

El tratamiento implica la supresión del sistema inmune para ahorrar los glóbulos rojos o las plaquetas (en caso de trombocitopenia) de ataques involuntarios. La droga usada es prednisona, una hormona esteroide que trabaje como inmunosupresor. La droga se continúa usando junto con la supervisión constante hasta que las pruebas revelan una mejora significativa en la cuenta de sangre completa.

El uso a largo plazo y dosis más altas de esteroides estan acompañadas de efectos secundarios que incluyen aumento en sed y el orinar, la predisposición a las infecciones de la zona urinaria, la redistribución de las grasas del cuerpo y síntomas asociados al síndrome de Cushing. Si la respuesta es que falta o demasiado lenta, se utilizan agentes inmunosupresivos más fuertes, que son drogas serias y tienen un diverso sistema de efectos secundarios más serios.

Como enfermedad del higado felina, la anemia hemolítica mediada inmune es también más frecuente en perros que en gatos pero su predominio puede ser igualmente devastador en ambos casos. Si se descubre una condición subyacente, es vital que una tentativa se haga para corregir ese problema simultáneamente con tratar la enfermedad inmune.

No hay comentarios: