viernes, 21 de mayo de 2010

Deficiencia de yodo es una situacion que afecta a muchas mascotas


El yodo es un producto químico necesario por todas las cosas vivas para la supervivencia. Su función importante es proporcionar un componente necesario para las hormonas de tiroides. Los animales (y seres humanos) tienen una glándula en la base del cuello, la glándula de tiroides. Esta glándula utiliza las hormonas de tiroides para ayudar a regular procesos metabólicos tales como crecimiento y gastos energéticos. Cuando las hormonas de tiroides estan desbalanceadas, ciertos desordenes ocurren.

El hipotiroidismo es el desorden hormonal más común en los perros. Afecta comúnmente a perros castrados entre las edades de 4 y 10 años a través de una variedad de castas. Ocurre cuando hay una deficiencia de la hormona tiroxina (T4) y de tri-iodothyronine (T3).

El hipertiroidismo ocurre cuando hay un exceso de hormonas producidas por la glándula de tiroides. Esto es un desorden endocrino muy común en gatos más viejos pero se ve raramente en perros.

Los síntomas de hipotiroidismo en perros se asocian a bajos niveles de yodo e incluyen:

* Crecimiento pobre

* Pérdida de pelo

* Aumento de peso en animales más viejos

* Debilidad

* Cambios en comportamiento tales como irritabilidad

* Letargo, carencia de interés en juegos, cantidades crecientes de dormir

* Depresión

* Aumento de peso (sin un aumento evidente en apetito) y obesidad

* Intolerancia al frío - busca lugares calientes para acostarse, temperatura de cuerpo baja

* Ritmo cardíaco lento (bradicardia)

* Infertilidad

* Estreñimiento

* Diarrea

* Desordenes crónicos de la piel, tales como piel seca, reducción de la capa del pelo

Los síntomas de hipotiroidismo en gatos se asocian a niveles bajos de yodo incluyen:

* Polidipsia (consumo excesivo)

* Polyuria (orinar excesivo)

* Polyphagia (apetito excesivo)

* Pérdida de peso

* Hiperactividad

* Irritabilidad

* Agresión

* Vomitar

* Diarrea

* Heces grasosas voluminosas

* Intolerancia al calor

* Jadeo

* Lesiones de piel, capa seca, grasienta, enmarañada, alopecia

¿Qué causa deficiencia de yodo?

La causa principal de deficiencia de yodo es carencia de yodo en la dieta. La mayoría de los alimentos comerciales de perro contienen niveles adecuados de yodo, sin embargo, la suplementación con los vegetales verdes se recomienda.

En la conferencia veterinaria norteamericana del 2005, el Dr. P. Schenck presento estudios que sugirieron que los gatos alimentados con un alimento conservado estaban más en peligro de hipertiroidismo (esto debido a niveles de yodo). Las marcas de fábrica de alimentos conservados pueden abrumar el sistema e inducir hipertiroidismo.

Diagnóstico de deficiencia de yodo

La diagnosis apropiada incluye una historia cuidadosa, la documentación de muestras clínicas, un examen físico cuidadoso, y pruebas de diagnóstico para determinar las varias funciones de los órganos, incluyendo:

* Cuenta de sangre completa (CBC)

* Perfil bioquímico

* Urinálisis

* Nivel de la tiroxina (T4)

* Prueba canina de TSH

* Radiografías torácicas (pecho) y abdominales (radiografías) en ciertos casos

Muchas otras enfermedades de gatos viejos pueden parecer síntomas de hipertiroidismo (diabetes e IBD).

Ayuda para la deficiencia de yodo

Afortunadamente, el hipotiroidismo se trata e implica fácilmente la administración de dosis diarias de la tiroxina sintética. Se requiere generalmente para el resto de la vida del perro.

Para los gatos, una tiroidectomía se puede requerir en casos más serios, e implica el retiro de las glándulas de tiroides. Esto es un procedimiento muy eficaz; sin embargo la operación en sí puede ser arriesgada debido al uso de anestésico en gatos con problemas cardiacos, renales, hepáticos y gastrointestinales.

Remedios naturales para mascotas

Hay un número de ingredientes naturales usados en los remedios herbarios y homeopáticos que han demostrado ayudar a las hormonas de tiroides para lograr el balance naturalmente. El Fucus vesiculosisis es una fuente primera de yodo, crucial en la salud favorable de la tiroides.

Astragalus membranaceous es una hierba que se ha utilizado como tónico de revitalización para el sistema endocrino, mientras que Eleutherococcus senticosis se puede utilizar para apoyar niveles de energia y resistencia sanos. Finalmente, Urtica urens se utiliza para apoyar el metabolismo sano, la tiroides y la función suprarrenal. Esta hierba es también una buena fuente de minerales, así como las vitaminas A, B y C.

No hay comentarios: