martes, 3 de marzo de 2009

Factores responsables de tumores en mascotas


La pregunta de qué causa el cáncer ha sido una pregunta de frustración para los científicos implicados en la investigación del cáncer. A pesar de enormes cantidades de financiamiento y recurso usados en el tema, todavía hay un elemento de duda detrás de qué causa muchos tipos de cáncer. Lo más que sabemos son los factores de riesgo, porque la mayor parte de las causas llevan un elemento de duda junto con ellos.

Un factor de riesgo importante detrás del desarrollo de cáncer del pulmón en seres humanos es el tabaquismo. Pero el tabaquismo de por si no causa el cáncer, porque hay pruebas de que muchos fumadores pesados no desarrollan cáncer. La predisposición genética y un cambio en los mensajes genéticos causados por los agentes carcinógenos se combinan para causar el cáncer. Por ejemplo, la edad puede ser un factor que se ha identificado. Esto es porque la edad avanzada permite una serie de cambios en el cuerpo que puede llevar a la transformación de células normales en cancerosas. Los factores de riesgo son importantes ya que tienen la capacidad de afectar a los genes responsables del funcionamiento normal de la célula.

En perros y otros animales domésticos, los factores de riesgo como fumar y otras costumbres humanas son de poca importancia. La mayor parte de los factores que aumentan el riesgo de cáncer felino y de cáncer en perros se pueden clasificar bajo dos categorías:

* Agentes carcinógenos - virus, productos químicos y agentes carcinógenos físicos que pueden ser encontrados en el ambiente

* Ciertos virus de la DNA y del RNA, llamados normalmente como virus del tumor, que tienen la capacidad de pasar su propia información genética al DNA de las células que infectan. Es una infección compleja que puede implicar el virus convertirse en un agente que causa cáncer, o combinarse parcialmente con la célula infectada.

* Hay productos químicos que pueden causar el cáncer directa o indirectamente. Los agentes carcinógenos indirectos necesitan enzimas presentes en el cuerpo para actuar como catalizadores para que se vuelvan carcinógenos. Los agentes carcinógenos directos, sin embargo, son compuestos reactivos en derecho propio.

* Los agentes carcinógenos físicos incluyen la exposición a la radiación: ionizado o ultravioleta y las fibras del asbesto, por ejemplo.

Desordenes genéticos - heredados o adquiridos.
* Un perro puede heredar las células que llevan el material genético de generación a generación. Un gen que suprime la formación de un tumor puede quedar inactivado. Por otra parte, un gen que hace las células normales cambiar a células cancerosas puede ser activado en la esperma o el huevo.

* Las células en algunos casos se vuelven cancerosas durante la mitosis, el proceso de multiplicación de la célula por división y no son hereditarias en naturaleza. Éste es el caso de un defecto cromosómico adquirido donde una célula padre pasa la información genética a las células en las cuales se divide.

La predicción del cáncer es altamente improbable. Se deja en última instancia a la lectura correcta de muestras, tales como síntomas de cáncer de hígado en los perros, que pueden llevar a una detección temprana de esta enfermedad fatal. Los adelantos en las terapias de tratamiento para el cáncer han dado lugar a muchos casos de éxito de tratamiento contra el cáncer en mascotas. Si es resuelto antes de que la metástasis afecte a órganos vitales, es posible ampliar la vida de su mascota así como mejorar su calidad mientras él viva.

No hay comentarios: