lunes, 13 de julio de 2009

Enfermedad de las encias en nuestras mascotas


La enfermedad de las encias es uno de los problemas dentales mas comunes que afectan a los animales domésticos. La investigación demuestra que la mayoría de los animales sobre la edad de 2 años sufren de enfermedad de las encias. Tan importante como para que usted mantenga buen cuidado dental cepillando sus dientes a diario, comiendo correctamente y teniendo chequeos dentales regulares, la misma regla también se aplica a su perro o gato.

Aunque la enfermedad de las encias pueda afectar a perros y a gatos, ciertas castas de perro tales como boxers o terrier tienden a ser más susceptibles a esta enfermedad. La enfermedad de las encias ocurre como resultado de una acumulación de partículas, saliva y bacterias del alimento conocidas como placa en los dientes. La placa después se endurece o calcifica en tártaro bajo la línea de las encias y en los dientes y causa la infección. Es muy dolorosa e incómoda para su mascota, particularmente porque él no tiene ninguna manera de decirle.

Cuando una infección se desarrolla no sólo daña las encias y los huesos alrededor de los dientes pero puede también separarse hacia la corriente sanguinea. Si no se trata, puede llevar a mal aliento, pérdida del diente, abscesos, gingivitis y la infección de la quijada. Casos más severos de la enfermedad de las encias pueden llevar a enfermedades del riñón, enfermedad del hígado, así como incluso a la falla del órgano.

Los síntomas mas comunes y las muestras de la enfermedad de las encias incluyen:

* Mal aliento

* Dientes flojos

* Dientes descoloridos

* Sangrado, encias inflamadas

* Encias en retroceso

* Salivación

* Malestar al comer o masticar el alimento, particularmente alimento duro

* Cambios del comportamiento tales como depresión, irritación o agresión

¿Qué causa enfermedad de las encias?

Hay varios factores que pueden contribuir a la enfermedad de la encia y éstos incluyen la nutrición pobre e higiene dental, comiendo rocas, palillos u otros objetos duros, la edad del animal, genética, casta, y arreglo de dientes, así como hábitos de alimentacion, infecciones bacterianas y salud total.

Diagnóstico de enfermedad de encia

La diagnosis se basa en una examinación dental cuidadosa de la boca, de las encias y de los dientes. Ciertas pruebas tales como proyección de imagen radiográfica serán realizadas.

Ayuda para la enfermedad de las encias

El tratamiento depende generalmente de la severidad de la enfermedad de encia. Implica el cepillar los dientes del perro o del gato diariamente con una crema dental prescrita veterinaria, limpieza, pulido y el uso del fluoruro para controlar la acumulación de la placa y prevenir la pérdida de dientes. Todos los procedimientos se hacen bajo anestesia general de modo que no hay dolor.

Esto entonces es seguido limpiando el espacio entre los dientes y las encias para reducir el tamaño del espacio entre los dientes. Un gel antibiótico también se aplica para restaurar tejidos periodontales. Casos más severos requerirán procedimientos tales como entablillar, reemplazo del hueso y regeneración del tejido periodontal. Ocuparse de los dientes de su animal doméstico sigue siendo su responsabilidad y exige alimento sano y una dieta nutritiva, cuidado dental casero diario y chequeo veterinario regular.

Remedios naturales

Los dueños de mascotas están eligiendo cada vez más tratamientos holísticos. Los remedios naturales son una alternativa segura, apacible para la salud de los animales y sin los efectos secundarios ásperos de tratamientos convencionales. Hierbas bien conocidas tales como Arthrospira (Spirulina), Equisetum (cola de caballo) y Taraxacum officianale (diente de león) se usan para mantener los dientes y las encias sanas y fuertes. Ingredientes homeopáticos tales como silicio, Calc. fluor y Calc. phos son esenciales para los dientes, la piel y los huesos sanos.

No hay comentarios: