lunes, 6 de julio de 2009

Gastritis en nuestros animales domesticos


La gastritis es una condición que describe la inflamación, la irritación o el daño de la capa del estómago. El estómago secreta los ácidos necesarios para la digestión pero cuando se irrita la capa, se presentan síntomas que pueden causar dolor y malestar.

Afecta a perros y a gatos, y los episodios de gastritis pueden ser suaves a severos y, a veces incluso requerir hospitalización. Si la gastritis no es tratada, puede llevar a desordenes más serios del estómago tales como úlceras, síndrome del intestino irritable, gastritis crónica y cáncer del estómago.

Los síntomas comunes y las muestras de gastritis incluyen:

* Vomitar

* Náusea y eructo

* Sangre en vómito o excreta

* Gas

* Diarrea

* Disminucion del apetito y sed

* Letargo

¿Qué causa gastritis?

La gastritis puede ocurrir como resultado de:

* Consumo de alimento estropeado

* Consumo demasiado rápido o demasiado

* Ejercicio vigoroso o ejercicio demasiado pronto después de una comida

* Tragar objetos extranos o productos químicos tóxicos tales como detergentes, pesticidas o fertilizantes

* Infección bacteriana

* Infección viral

* Alergias alimentarias

* Cambios repentinos en la dieta

* Intolerancia a ciertos alimentos tales como lactosa

* Ansiedad, nerviosismo o tension

* Ingestión de medicaciones

Diagnóstico de gastritis

La gastritis se basa en los síntomas presentados así como un examen físico. Ciertas pruebas tales como análisis de sangre, muestras de orina, análisis de las heces, y radiografías se pueden tomar para determinar la causa de la gastritis. Pruebas adicionales que incluyen ultrasonido, radiografía o una endoscopia abdominal puede también ser realizadas.

Ayuda para la gastritis

Dependiendo de la causa de la gastritis su veterinario puede prescribir varias medicaciones. Si su animal doméstico ha estado vomitando por más de 24 horas, lo deshidratará muy probablemente y requerira líquidos para rehidratar su cuerpo. Su veterinario puede también prescribir antibióticos, mitigadores de dolor y antieméticos para aliviar fiebre, vomitos y náusea.

A los perros y gatos con gastritis aguda se le puede dar antiacidos tales como Tagamet o medicaciones estómago-calmantes tales como Pepto-Bismol. Su veterinario también recomendará que el alimento y el agua sean retenidos por un cierto periodo de tiempo, seguido por una dieta suave como el arroz y el pollo. En casos de gastritis crónica, su animal doméstico puede requerir un cambio de dieta permanente.

Remedios naturales

Los remedios herbarios y homeopáticos pueden también proporcionar una alternativa más natural para el alivio de sintomás en problemas digestivos en animales domésticos. Estos remedios son eficaces pues tratan con suavidad el sistema digestivo de su mascota sin los efectos secundarios ásperos de medicaciones convencionales.

No hay comentarios: