Antes de poder entender completamente que es la pancreatitis, ayuda a saber un poco más sobre el páncreas. El páncreas es un órgano glandular situado debajo del estómago y del duodeno en gatos y perros. Juega dos funciones importantes, produce las enzimas necesarias para la digestión de alimentos, particularmente de grasas y de proteínas, y produce las hormonas tales como insulina que son necesarias para el metabolismo del azúcar y de los aminoácidos.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas y es una condición que puede ser aguda (inicio repentino) o crónica (a largo plazo). Cuando las enzimas se activan dentro del páncreas, comienzan a digerir el tejido glandular, creando la inflamación, o la pancreatitis. En casos severos, la pancreatitis puede llevar a cambios irreversibles en el páncreas y a complicaciones a largo plazo tales como pancreatitis recurrente y diabetes crónica.
Los síntomas de la pancreatitis varían grandemente desde muestras vagas de trastorno digestivo a dolor severo donde se derrumba su mascota. La pancreatitis crónica, afectando a menudo a gatos, es generalmente más difícil de reconocer y los síntomas pueden ir y venir.
Los síntomas de la pancreatitis pueden incluir:
* Vomitos
* Diarrea
* Carencia de apetito
* Dolor abdominal
* Deshidratación
* Fiebre
* Depresión
* Debilidad
* Pérdida de peso
¿Qué causa pancreatitis?
En muchos casos la causa de la pancreatitis sigue siendo desconocida, pero hay un número de factores de riesgo conocidos:
* Obesidad
* Hiperlipidemia - niveles elevados de grasa dentro de la sangre
* Una dieta de alto grado en grasas o una comida de alto grado en grasas que pueden accionar hiperlipidemia
* Alimento o agua contaminado
* Acumulación de toxinas en el cuerpo (a menudo de pesticidas, productos químicos del hogar, y de ciertas medicaciones incluyendo los antibióticos)
* Otras enfermedades tales como enfermedad de Cushing o enfermedad de riñón
* Trauma al páncreas o al abdomen
* Obstrucción del conducto pancreático
Diagnóstico de pancreatitis
Los síntomas de la pancreatitis no son específicos a la pancreatitis solamente y pueden ser indicativos de un número de otras condiciones. El veterinario de su mascota debe realizar una examinación física cuidadosa y recolectar una historia detallada.
Recuerde discutir la dieta y los hábitos alimentarios de su mascota pues las comidas grasas son un disparador común de la condición. Los análisis de sangre cogerán cualquier enzima pancreática y su veterinario puede también recomendar una radiografía para eliminar otras condiciones o enfermedades gástricas.
Ayuda para la pancreatitis
El tratamiento de la pancreatitis es generalmente de apoyo, significando que no hay medicina que lo curará, pero ciertas medidas se pueden tomar para permitir que el páncreas se cure por si mismo. Como se producen enzimas siempre que el estómago reciba alimento o agua, su veterinario sugerirá probablemente que su mascota no reciba ningun alimento, agua o medicación por un período entre 2-5 días.
Durante este tiempo, la nutrición y el líquido será hecho intravenoso, asi como cualquier medicación del dolor o el anti-vomitar. Un curso de antibióticos también se da en algunos casos. Los animales domésticos que no demuestran mejora pueden requerir exploración quirúrgica del abdomen. Su veterinario también investigará la causa posible de la pancreatitis y tendrá como objetivo el tratar eso.
Remedios naturales
Mientras que el tratamiento veterinario siempre se requiere para tratar la pancreatitis, los remedios herbarios y homeopáticos se pueden utilizar como un programa preventivo o junto al tratamiento convencional. Ciertas hierbas e ingredientes homeopáticos se han identificado por tener características tónicas excelentes para el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El cardo de leche es una tal hierba que actúa como antioxidante de gran alcance y ayuda a quitar las toxinas en un nivel celular.
El Burdock es otra hierba que se puede tomar para prevenir la pancreatitis o para asistir al tratamiento de formas crónicas de la condición. Esta hierba tiene características antibióticas y trabaja como purificador de la sangre. La sal bioquímica Nat Phos también se recomienda ya que ayuda a digerir y a asimilar las grasas, mientras que Nat Sulph ayudas a la desintoxicacion del hígado y promueve la salud pancreática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario