lunes, 1 de diciembre de 2008
Melanoma en perros
Un lunar en la piel puede ser cáncer de melanoma en perros
El cáncer es realmente un crecimiento incontrolado de células resultado de una acumulación de cambios en la estructura de los genes que controlan la división y la multiplicación de célula. El melanoma es uno de los varios neoplasmas malos, generalmente de la piel. La célula afectada es sobre todo los melanocitos, una célula en la capa básica de la epidermis que produce melanina bajo control de la hormona melanocito-estimulante. Los tumores de piel benignos y malignos son una forma común de cáncer canino y felino.
El cáncer del melanoma en perros ocurre comúnmente en animales de pelo oscuro, generalmente en áreas debajo de la piel peluda, como terrones marrón oscuro. En ciertos casos pueden aparecer como masas arrugadas planas grandes. Otras áreas donde los melanomas pueden también aparecer incluyen la boca, dígitos y detrás del ojo. Una hinchazón o un aumento de tamaño de los nodos de linfa es la primera muestra clínica de un melanoma maligno. Aunque el pigmento llamado melanina sea la característica distintiva de tales tumores, algunos melanomas pueden no exhibir un pigmento oscuro coloreado.
La malignidad se establece con la ayuda de una examinación microscópica. Con este fin un pequeño pedazo del tumor se corta y se evalúa. El patólogo entonces califica el melanoma según cómo las células están proliferando rápidamente. Esto da un estimado de la probabilidad de la metástasis.
El mejor tratamiento contra melanoma es una supresión total con cirugía. Para estar en el lado más seguro, el cirujano puede quitar algo del tejido vecino también. Si el tumor se confina a un área particular ésto se asocia a una cura completa. La muestra suprimida se envía otra vez para que la examinación histológica compruebe si se ha quitado el tumor entero o no.
Los melanomas pueden también separarse a los órganos distantes en el cuerpo. La remisión completa en tales casos es rara y afecta la supervivencia a largo plazo del perro en gran parte. Una vez que el tumor se ha extendido por metástasis, el cáncer puede comenzar a presentarse como síntomas variados como los síntomas de cáncer de hígado.
Para alivio de dueños de perros, no todos los lunares en la piel son malos. Es normal que un perro o un gato tenga áreas pigmentadas oscuras de la piel, particularmente en el tejido de la lengüa, encias y el párpado. Como regla general los pequeños tumores de piel tienden a ser benignos y los que está en los dedos de las patas, ojos o la boca, no son siempre malos. Los melanomas benignos se consideran como masas oscuras de hasta dos pulgadas de diámetro. A menos que el lunar comience a aumentar de tamaño, o se eleve sobre la superficie de la piel o sangre, no hay necesidad de preocuparse. Tal condición hace necesario una examinación del lunar por su veterinario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario